Wednesday, November 26, 2008

El Costo de la Comunicacion (Parte I)


Cuando hablamos de costos altos en nuestra empresa siempre surge la interrogante de cuál es el impacto que esto nos causa en el nivel de competitividad con relación a la competencia. Los costos altos nos reducen la rentabilidad y en casos extremos nos obligan a elevar nuestros precios al cliente.

Independientemente del impacto a corto y largo plazo nuestra principal inquietud es tratar de identificar o determinar el porqué nuestros costos se han elevado. Solemos atribuir las causas a múltiples factores y muchas veces comenzamos por los más “obvios” o los que consideramos son el factor crítico y de más fácil control: el recurso humano.

El incremento en los costos de la empresa puede provenir de diferentes causas a través de toda la estructura de la organización: procesos, materiales, empleados, tecnología, políticas, etc. De una forma u otra todos estos aspectos tienen una participación en ese resultado final que recibimos...el incremento del costo.

Sin embargo hay un tema, simple y obvio, al que usualmente no le damos mucha importancia (e incluso pasa desapercibido) y es uno de nuestros principales orígenes de costo. Se manifiesta de varias formas y con diferentes vertientes. Puede ser de forma directa o indirecta y es, en gran medida, un reflejo de nuestra cultura empresarial y estilo gerencial.

Hablamos en este caso de.... LA COMUNICACIÓN. La comunicación interna y externa, entre los diferentes niveles jerárquicos, en el manejo de la información, en el uso de la tecnología, en la asignación de responsabilidades, en las diferencias generacionales, etc.

Hay cinco (5) áreas principales que debes tomar en consideración para diagnosticar adecuadamente la forma en que tu empresa “se comunica”: Recurso Humano, Procesos, Estilo de Liderazgo, Tecnología y Cliente.

Una vez analices cada una de estas áreas tendrás en tus manos las herramientas necesarias para iniciar un Programa efectivo de reducción de costos. En nuestra próxima entrega detallaremos algunas sugerencias que puedes utilizar e implementar a corto y mediano plazo.



Francisco Santana
Nov. 2008

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