Sunday, September 6, 2009

EL B.O.M. (Bill of Materials)



El B.O.M. , que en español se traduciría como el “detalle de los Materiales” , es una recopilación de todos los componentes de un producto y su precio (costo) correspondiente. Más que un recuento de los componentes del producto es una herramienta para determinar el costo real del producto y sus fluctuaciones.

Algunos de los beneficios del B.O.M son:

a) Permite determinar el costo real del Producto
Se detalla cada componente del producto con las cantidades que se utilizan. Se incluyen los precios actualizados de cada componente para reflejar la realidad del mercado.

b) Asegura que se incluyen todos los componente
El listar los componentes del producto e irlos definiendo la misma secuencia que se utilizan al fabricar el producto nos asegura que hemos incluido cada una de las partes que necesitamos.

c) Estandariza la fabricación del producto
Una vez definido el BOM se puede utilizar como parte del Proceso Estándar de fabricación para asegurar así la calidad y consistencia del producto cada vez que se fabrica.

d) Permite crear una estrategia sólida de precios
Al utilizar el detalle de cada componente podemos determinar márgenes más precisos de ganancia para aplicar al precio de venta. Podemos evaluar los márgenes y rangos con los cuales podemos variar nuestro precio de venta al mercado.

e) Facilita reaccionar a los cambios en los costos de la materia prima
Si tenemos variación en uno de los componentes podemos determinar fácilmente en qué medida afecta nuestro precio de venta. Podemos corregir en el momento (instantáneo) el precio de venta, si determinamos ( a través del BOM) que hay un impacto tangible en nuestra operación.

f) Simplifica los procesos de desarrollo del presupuesto
Si el BOM ha sido desarrollado conscientemente puede servir de base para desarrollar el presupuesto, pues son permite determinar con precisión las necesidades futuras de cada componente del producto e incluirlo en el presupuesto.

Mantener al día el BOM de cada uno de tus productos es esencial para que la herramienta te sea útil. Una vez tengas tu BOM lo puedes utilizar junto con el “punto de equilibrio” y crear la estrategia adecuada para maximizar el manejo de efectivo en tu empresa.

Hay métodos sencillos de mantener el B.O.M actualizado. Utilízalo cada vez que tengas un cambio de precio de un suplidor, un proveedor o quieras cambiar tus precios del mercado. Recuerda que el BOM lo puedes desarrollar tan detallado como te sea conveniente.

¡Si quieres reducir tus costos operacionales…utiliza tus B.O.M!

No comments: