Thursday, July 29, 2010

Recursos Humanos estableciendo “Modelos de Ahorro” (Parte II)



¡El Gerente de Recursos Humanos debe dejar de ser “adaptable a los cambios”! Cuando te adaptas a los cambios eres un seguidor. Ya hemos visto las innumerables dinámicas de trabajo en las empresas, donde se invierte gran cantidad de dinero (por ser la “corriente del momento”; aun cuando los resultados -se sabe con anticipación- no necesariamente van a ser tangibles.

Hoy tenemos múltiples e innovadoras opciones donde el departamento de Recursos Humanos puede aportar al aumento de las utilidades de la empresa, creando proyectos de ahorro o reduciendo los costos operacionales; pero debe hacerlo desde la perspectiva de generar de un cambio cultural en la empresa, para que el proceso sea costo-efectivo. Actuar como un elemento catalítico… ese es el valor agregado de Recursos Humanos.

La administración de los recursos de la empresa (humano y de capital) debería estar basada en desarrollar continuamente paradigmas que vayan conforme a las nuevas tendencias de hacer negocios hoy día. Recursos Humanos puede identificar iniciativas que sean coherentes con el propósito (versus Misión) principal de la organización y definir objetivos -resultados esperados- (versus Misión) que vayan acordes con las metas económicas de la empresa.

De esta forma podemos posicionar al departamento de recursos Humanos como un ente indispensable -o colaborador estratégico- dentro de la estructura de la empresa; contrario a la tendencia que cada día vemos en nuestras organizaciones donde se reduce el personal del departamento y se sustituyen las funciones por sistemas automatizados, como única opción para reducir los costos operacionales.

El “carácter” humano del departamento de Recursos Humanos no puede sustituirse ni medirse desde el mero aspecto económico de la ecuación.

No comments: