Friday, November 29, 2013

I.D.E.A. - Programa de Reducción de Costos… al Inicio del Año!

Termina un periodo fiscal en nuestra empresa, y ya comenzamos a pensar en los planes a desarrollar para el próximo año; sobre todo en lo referente a nuevas ideas y opciones para mejorar nuestros resultados... con relación al presente año.
 
La forma más simple de comenzar y desarrollar un Plan de Trabajo orientado a la reducción de costos, de forma efectiva, es siguiendo la metodología “I.D.E.A.”, que consta de los cuatro (4) pasos siguientes:
 
I -  Identificar
En este primer paso llevamos a cabo una revisión general de la empresa, para identificar aquellas áreas que (desde el punto de vista económico) están fuera de los parámetros regulares.  Es poder determiner cuáles partidas están “fuera de control”… o cuales nos interesa mejorar (reducir su valor).
 
D - Definir Plan de Trabajo
En esta etapa entramos en la definición de los pasos a seguir para lograr reducir los costos en aquellos puntos previamente identificados,  Usualmente podemos aplicar (de forma efectiva) la dinámica del Programa (PESO) que incluye procesos como el de “las 5S” [derivado de las dinámicas de “Lean Manufacturing”] y la sistematización y estandarización de los procesos.
 
E - Establecer calendario de implementación
Para cada actividad hay que determinar la fecha de terminación de la misma.  Un plan de trabajo sin calendario de tiempo no es efectivo y en si mismo podría representar perdida de dinero, en vez de ahorros.
 
A - Aplicar procesos de ajuste
Una vez completada la fase de implementación y que se hayan cumplido a cabalidad con todas las metas, debemos establecer un periodo mínimo de unos 6 meses para seguimiento y ajustes.  De esta forma nos aseguramos que al final del camino, se logren los objetivos de ahorro propuestos.
 

En general un programa de trabajo bien establecido debe permitir un R.O.I en máximo 12-18 meses; adicional a generar a la empresa ahorros mínimos de entre un 10.0% a un 20.0%.

Francisco Santana Montalvo
www.reducciondecostos.com

No comments: