Monday, January 13, 2014

Mi empresa es de Servicio… ¿Puedo reducir costos?

Siempre que hablamos de “Reducir Costos” o “Ahorrar”, con relación a un negocio, solemos pensar que solo es posible si nuestra empresa es de manufactura.  

Entendemos que una empresa de servicio NO tiene posibilidades de ahorrar o reducir costos.

Visualizamos o entendemos que solo hay pérdidas o gastos que generan costos, cuando en nuestros procesos hay equipos, maquinaria y materiales que son parte intrínseca para crear o producir el producto, base de nuestro negocio.

En una empresa, incluyendo las de Servicio, hay dos componentes críticos que definen la eficiencia de una empresa: los empleados y los sistemas. 

Los Empleados
Son la parte esencial de la empresa.   Sin empleados, no es posible lograr que la empresa lleve a cabo sus procesos o brinde sus servicios, pero sin embargo; cuando hablamos de reducir costos solo analizamos el “costo” de la nómina.

La nómina es un valor sujeto a la productividad de los empleados y, por lo tanto, tiene relación directa con la eficiencia de los mismos.  La nómina más que un costo… es una inversión (gasto) que es parte del normal proceso productivo.  

Por el contrario, hay costos relacionados a los empleados que NO evaluamos o medimos, tales como:

 Productividad
 Errores en su desempeño
 Ausencias
 Tardanzas
 Enfermedad
 Robo
 Uso indebido de los bienes de la empresa

Los Sistemas
Que van de la mano... con la productividad o eficiencia de los empleados, puesto que ellos son los que los ponen en práctica; son quizás la segunda fuente más común de pérdidas en las empresas ya establecidas, pues no se toman en cuenta factores como los siguientes:

 Efectividad del proceso
 Simplificación e integración de los procesos dentro de la empresa
 Métricas de control para asegurar la consistencia
 Duplicidad de los procesos
 Procedimientos redundantes
 Procedimientos y procesos innecesarios (burocráticos) que hacen la empresa ineficiente
 Centralización

Si tu empresa es de servicio… evalúa estos factores que hemos presentado e identificarás  ¡un sinnúmero de oportunidades de reducir tus costos y…

ahorrar dinero!

1 comment:

Sandra said...

Es importante tener conocimiento de todos los beneficios que como empleados debemos tener, ya que las empresas estan en la obligacion de hacer valer nuestros derechos y para ello una empresa debe contar con un servicio de nomina, seguridad y salud en el trabajo con personal capacitado para los empleados tengamos los mejores beneficios.