La tecnología es la herramienta más útil con que contamos hoy día para desarrollar nuestras empresas, no sólo en la etapa inicial (diseño adecuado), pero también en la fase de crecimiento y madurez de la misma.
La conceptualización general cuando mencionamos la palabra "tecnología" nos lleva a relacionar procesos y equipos altamente sofisticados y costosos, por lo cual muchas veces ni siquiera prestamos atención al tema. Relacionamos tecnología con una alta inversión y como un tema que sólo es aplicable a las grandes corporaciones y a sectores industriales en particular.
No importa el tamaño de nuestra empresa ni el nivel de desarrollo (crecimiento) en el que se encuentre, siempre hay espacio para aplicar e implementar la tecnología.
Aclaremos primero el concepto "tecnología" desde el punto de vista de este artículo: Tecnología es "cualquier cambio" que yo implemento en mi empresa hacia el objetivo de "mecanizar o automatizar" un proceso en particular.
En este sentido, si en mi empresa voy de un proceso de mezclado "manual" a uno con una mezcladora eléctrica, estoy introduciendo "tecnología" en mi negocio. A otros niveles la tecnología nos lleva a las computadoras, Internet, etc.
El uso adecuado de la tecnología nos puede ayudar a reducir nuestros costos en casos como los siguientes:
a) Estandarización: Se reduce mi nivel de inventario tanto en piezas como en materiales.
b) Mecanización: Reducir el costo de mano de obra y aumento en la eficiencia y productividad
c) Computadoras: Agiliza los procesos administrativos, el costo de materiales de oficina, minimiza los errores de manejo de datos
d) Internet: Me permite el acceso a herramientas y servicios gratis , tales como: programas de computadoras, ofertas especiales, publicidad y promoción gratis, etc.
En la medida que sea posible identifica todas las potenciales áreas de ahorro en tu empresa. Como parámetro sencillo y general utiliza la siguiente regla para determinar las áreas de posible implementación de tecnología, buscando siempre:
- Simplificar los procesos
- Agilizar la productividad
- Minimizar el uso de recursos (equipos, materiales, empleados)
- Maximizar el aprovechamiento de los materiales (inventario)
- Reducir desperdicios
Éxitos!
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