Friday, April 10, 2009

Costos Tangibles

Los costos tangibles, como su nombre lo indica, son fáciles de determinar dentro de una empresa.

Cuando hablamos de costos en la mayoría de casos estamos haciendo referencia a los que son tangibles.

Un análisis más detallado nos lleva a las variaciones de estos y sus diferentes vertientes.

Por naturaleza son fáciles de identificar, pero no necesariamente fáciles de controlar. Muchas veces partimos de la premisa de que son costos que “deben” estar presentes, sin cuestionarnos la naturaleza o el impacto de los mismos.

Lo primero que debemos hacer es ir a nuestro presupuesto y determinar cuales son las partidas críticas que tenemos allí. Critico para nosotros puede ser las más altas (valores fuera de lo esperado), las más sensibles a las fluctuaciones del mercado (materia prima), las que más flujo de efectivo requieren (nomina), etc. Una vez tenemos identificadas dichas partidas debemos iniciar el proceso de “subdividir” las mismas en sus componentes mas pequeños.

A cada partida pequeña le asignamos su valor correspondiente y creamos un análisis del comportamiento histórico de por lo menos los últimos 6 meses. Aquí identificamos, entre otras cosas: a) Fluctuación del mercado, b) Variaciones internas (esperadas), c) Problemas de procesos y sistemas y, d) Causas ajenas a nuestro control.

Los siguientes pasos sugieren iniciar con las partidas más grandes, identificar las causas que la generan, corregir las mismas y, lo más importante, implementar medidas de control para evitar (o minimizar) la recurrencia.

Es importante tener presente que encontraremos casos donde tenemos “el control” directo del costo analizado (costos internos); mientras que en otras situaciones dependerá mas de nuestra dinámica de “negociación” ya que están bajo la discreción de suplidores, proveedores, etc. (costos externos).

En cualquiera de las circunstancias lo esencial es la identificación e implementación de métricas de control.

EL manejo de los costos tangibles, al igual que el Programa de Reducción de Costos, es una iniciativa que debe darse en todas las áreas y centros productivos de la empresa. No puede ser un esfuerzo aislado del departamento de Finanzas.

Es una responsabilidad compartida que todos debemos fomentar y reforzar!

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