Sunday, September 20, 2009

Reducción costo del Empaque

Todas las empresas, de una forma u otra utilizan algún tipo de empaque para sus productos. El empaque comprende desde el envasado individual (mínima unidad) hasta la preparación, para despacho en volumen, en “paletas” (medio de manejo de cargas en un soporte de madera).

Este renglón, dentro de lo que es el área de manufactura, en algunos casos puede representar más del 30% del costo del producto. Esto así, pues el empaque en su definición más simple (y abarcadora a la vez) es prácticamente el único medio que utilizamos para “proteger” el producto.

Hay varias formas en que podemos reducir el costo de nuestro material de empaque:

1. Rediseño en sí del empaque
Este paso es el más completo dado que puede analizarse varias vertientes. La reducción del costo del empaque por rediseño puede incluir cambio de forma, colores, tapas, sellos y etiquetas.

2. Reducción del tamaño
Además de ahorro en el material la reducción en el tamaño del empaque puede ayudarnos a proteger mejor la mercancía o producto. Puede darle mayor resistencia o fortaleza al empaque. Es importante tomar en cuenta el aspecto de mercadeo del producto cuando se analiza este aspecto.

3. Estandarización para varios productos
Crear y utilizar un empaque para varios productos es una de las formas más sencillas y eficaces de ahorrar dinero en la empresa. Puedes ahorrar en el costo del material de empaque y en el manejo del inventario. Es importante que el análisis sea detallado para que se consideren las variables adecuadas.

4. Creación de empaques genéricos
El empaque genérico se refiere al diseño de empaques donde solo varia la identificación del producto. No es lo mismo que la estandarización. Se ahorra en tinta, ajuste de la línea de producción y costo de inventario.

5. Material alterno
Se refiere al cambio de cartón o papel a plástico o similar. Puede ser lo contrario u otro material apto para manejar el producto. El uso de materiales alternos nos ayuda también a identificar nuevos proveedores con los consiguientes ahorros.

6. Re-uso y reciclaje
Al considerar la revisión de nuestros costos de empaque podemos considerar la alternativa de crear un empaque que pueda ser reusado por varios ciclos. Esto puede generar un ahorro significativo para la empresa. Hay que tomar en consideración el costo de la logística de manejo del material para su reutilización.

La otra opción dentro de este aspecto es el uso de empaques fabricados con material reciclado.


Evalúa las opciones que te ofrecemos y analiza el potencial de ahorro que hay en tu empresa. Si tienes la ayuda adecuada puedes hacer un estudio para determinar la viabilidad de aplicar estas ideas en tu empresa. Es una medida de ahorro donde no tienes que invertir!

Personal con experiencia puede ayudarte a determinar cual es la más factible, incluyendo la opción de integrar al mismo tiempo más de una alternativa. Comunícate con nosotros!

1 comment:

EFI-PACK TODO PARA EMPAQUE said...

Muy buen post, yo estoy ofreciendo para reduccion de costos empaques retornables en coroplast si gustan puede revisar mi pagina www.efipack.com.mx