La Alta Gerencia, en las grandes corporaciones, se han acostumbrado a recibir de RH las mismas iniciativas (con diferentes nombres), los mismos servicios (en el caso de los consultores) y; lo más interesante… los mismos resultados; pero con mayores inversiones.
Cada día se visualiza más al Departamento de Recursos Humanos como un centro de costo; se buscan alternativas para reducir el presupuesto de la empresa mediante la reducción de la estructura del departamento de Recursos Humanos, la centralización de las funciones o el subcontrato de servicios (outsourcing).
Recursos Humanos usualmente crea su presupuesto enfocado en la capacitación, la nómina (servicios y beneficios a empleados) o el desarrollo de actividades; pero la pregunta es: ¿Cómo medir el retorno de inversión de estos gastos? ¿Podemos maximizar el presupuesto asignado a Recursos Humanos?
Empresas y organizaciones de vanguardia hablan del concepto de “Corporate IQ”, un tema que aún no se desarrolla en nuestro país, donde se plantea el término “creación destructiva” que redefine la diferencia entre creatividad e innovación. La creatividad debes usarla como herramienta no como fin.
La innovación es la capacidad de implementar la idea… Una buena idea que no se puede implementar no es rentable, aún cuando esté “de moda”. Para que la Gerencia comience a considerar a Recursos Humanos como un departamento que aporta a la empresa, desde el punto de vista financiero, definitivamente debe moverse a otra dimensión de trabajo.
Cada día se visualiza más al Departamento de Recursos Humanos como un centro de costo; se buscan alternativas para reducir el presupuesto de la empresa mediante la reducción de la estructura del departamento de Recursos Humanos, la centralización de las funciones o el subcontrato de servicios (outsourcing).
Recursos Humanos usualmente crea su presupuesto enfocado en la capacitación, la nómina (servicios y beneficios a empleados) o el desarrollo de actividades; pero la pregunta es: ¿Cómo medir el retorno de inversión de estos gastos? ¿Podemos maximizar el presupuesto asignado a Recursos Humanos?
Empresas y organizaciones de vanguardia hablan del concepto de “Corporate IQ”, un tema que aún no se desarrolla en nuestro país, donde se plantea el término “creación destructiva” que redefine la diferencia entre creatividad e innovación. La creatividad debes usarla como herramienta no como fin.
La innovación es la capacidad de implementar la idea… Una buena idea que no se puede implementar no es rentable, aún cuando esté “de moda”. Para que la Gerencia comience a considerar a Recursos Humanos como un departamento que aporta a la empresa, desde el punto de vista financiero, definitivamente debe moverse a otra dimensión de trabajo.
No comments:
Post a Comment