Cuando administramos una empresa debemos tener en cuenta todos los aspectos que impactan la eficiencia y efectividad de la empresa. Usualmente, si hablamos de costos, vamos a aquellos que por su naturaleza son fácilmente identificables.
En algunas circunstancias se define como “costo oculto” aquel que no puede determinarse hasta que no se complete un proceso previo de análisis o evaluación detallada de la situación. Puede ser un caso de una pieza (desarmarla en sus partes) o en un servicio (evaluar un contrato o revisar unas cuentas).
Para nuestro caso, hoy vamos a hablar de aquellos costos que usualmente no tomamos en consideración porque:
a) Son muy pequeños,
b) No guardan relación directa con el proceso o,
c) Son pérdidas “normales” del proceso
En un análisis para identificar potenciales ahorros los factores más importantes a considerar son la frecuencia, el período y la cantidad. En este aspecto debemos incluir también el impacto de ese factor en el entorno del proceso o sistema donde ocurre.
Cinco (5) minutos de tardanza de un empleado, diariamente, en una línea de producción de 10 empleados puede significar tanto como unos $1,450.00 anualmente. Si tomamos en consideración que estos 5 minutos pueden venir de cualquier empleado, posiblemente la ecuación sea más crítica.
A esto debemos añadirle el costo de oportunidad (ya hemos hablado de ese tema), el servicio al cliente y los atrasos en el Programa de Producción de la empresa e, incluso; posibles horas extras para cumplir con las metas del día.
Identifica cualquier situación que no vaya con los parámetros de GMP, evalúa las variables, identifica el costo unitario y calcula las pérdidas que te genera. Un caso aislado no causa impacto.
En algunas circunstancias se define como “costo oculto” aquel que no puede determinarse hasta que no se complete un proceso previo de análisis o evaluación detallada de la situación. Puede ser un caso de una pieza (desarmarla en sus partes) o en un servicio (evaluar un contrato o revisar unas cuentas).
Para nuestro caso, hoy vamos a hablar de aquellos costos que usualmente no tomamos en consideración porque:
a) Son muy pequeños,
b) No guardan relación directa con el proceso o,
c) Son pérdidas “normales” del proceso
En un análisis para identificar potenciales ahorros los factores más importantes a considerar son la frecuencia, el período y la cantidad. En este aspecto debemos incluir también el impacto de ese factor en el entorno del proceso o sistema donde ocurre.
Cinco (5) minutos de tardanza de un empleado, diariamente, en una línea de producción de 10 empleados puede significar tanto como unos $1,450.00 anualmente. Si tomamos en consideración que estos 5 minutos pueden venir de cualquier empleado, posiblemente la ecuación sea más crítica.
A esto debemos añadirle el costo de oportunidad (ya hemos hablado de ese tema), el servicio al cliente y los atrasos en el Programa de Producción de la empresa e, incluso; posibles horas extras para cumplir con las metas del día.
Identifica cualquier situación que no vaya con los parámetros de GMP, evalúa las variables, identifica el costo unitario y calcula las pérdidas que te genera. Un caso aislado no causa impacto.
La recurrencia, cantidad y el periodo durante el cual ha estado sucediendo... si!
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