Saturday, December 6, 2008

El Costo de la Comunicacion (Parte II)

Como habíamos comentado anteriormente, la comunicacion juega un papel critico en la empresa que se refleja y repercute en las diferentes áreas de la misma. A continuación unas breves observaciones que debes tomar en cuenta...

1.- Recurso Humano
La falta de definición clara de las responsabilidades (Descripciones de Puesto), el uso inadecuado de los canales de comunicación (niveles jerárquicos) y el no proveer información completa a los empleados es causa frecuente de ineficiencia y bajo nivel de desempeño.

Definir las responsabilidades de cada puesto, ofrecer la mayor cantidad de información al empleado, responder a sus preguntas y respetar los canales de comunicación ayuda a mejorar el clima laboral y a fortalecer el empoderamiento con los consiguientes beneficios en la productividad.

2.- Procesos
El no tener los procesos formalmente establecidos (documento escrito) promueve la ineficiencia y afecta la calidad, pues cada empleado realiza sus funciones de acuerdo a su mejor parecer o conveniencia. El producto pierde su calidad y la empresa baja los niveles de rendimiento.

Crea, define y estandariza tus procesos asegurando que todos cumplan con los mismos. Además de aumentar tu eficiencia (al crear el proceso también lo optimizas) y sistematizar la calidad de tu producto estas preparando y creando la estructura operacional que tu empresa necesita para ser competitiva y crecer de acuerdo a la demanda del mercado.

3.- Estilo de Liderazgo
La centralización, el no compartir información, el no permitir que el empleado se expresa (no escucharlo) evita la apertura de los empleados a trabajar por el bien de la empresa. Cuando no compartimos información o nos expresamos sin respeto hacia el empleado perdemos la oportunidad de que el empleado sea “mi socio de negocio”. No puedo esperar consejos o sugerencias de aquellos a los que no les comparto mis pensamientos.

Habla con respeto y escucha a tus empleados. Es la fórmula más simple y sencilla de lograr el éxito de tu empresa. Las personas que trabajan contigo te darán las soluciones (pues la conocen) a todas tus inquietudes. Te ofrecerán el camino más corto para corregir las fallas y, lo más importante, lo harán aún cuando no se lo pidas!

4. Tecnología
Cuando la información que manejamos se realiza de forma lenta e imprecisa comentemos muchos errores. Trabajar sin tecnología puede significar menos eficiencia, duplicar trabajos, tiempo en actividades no productivas (archivar), errores de cálculo, etc.

En la medida de lo posible maneja toda tu información (documentos, avisos, informes, reportes) de forma electrónica; además de rapidez lograrás ahorros en el costo del papel y material de impresión. La tecnología aplicada al manejo de información y documentos incrementa la productividad en más de un 30%.

5.- Cliente
Ofrecer y comprometerse con el cliente sabiendo que no podrás cumplir genera malestar en los clientes y mala imagen de la empresa. Un cliente insatisfecho (que se siente lo han engañado) no dará buenas referencias. Cuando estas hablando con un cliente y no le respondes a sus preguntas entenderá que no es importante para tu empresa. En estos casos tratará de recibir el producto por el que pagó y no regresará; pero tampoco te referirá a sus amigos.

Habla francamente con tu cliente, ofrécele alternativas y mantenlo al tanto del avance del servicio o producto que le brindas. De esta forma no tendrás inconvenientes en que el acepte una tardanza imprevista. La honestidad te ayudará a que tu cliente te refiera nuevos prospectos. Es la forma idónea de retener los clientes!


Genera ahorros en tu empresa previendo circunstancias que impactan las operaciones, promoviendo un cambio de cultura empresarial (orientada al dialogo) y sobre todo; mediante la apertura a escuchar las criticas constructivas de todos aquellos que queremos ayudarte!

Éxitos!



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