Saturday, December 20, 2008

Telecommuting


Telecommuting es el término que se utiliza para definir el proceso donde un empleado ofrece los servicios de su puesto desde su casa, en vez de tener que asistir diariamente a la oficina.

El “Telecommuting” tiene varias modalidades de implementación. Puede ser a tiempo completo, a tiempo parcial o en modalidad de “hosting”. Tiempo complete como su nombre lo indica, el empleado “literalmente” trabaja desde su casa las ocho horas de su jornada de trabajo. A tiempo parcial, es una combinación de desempeño de su trabajo con horas en la oficina y horas desde su hogar. Estas variantes usualmente se pueden aplicar aun cuando solo sea una persona en el proceso.

En la modalidad de “hosting” se incluyen a varios individuos y el proceso se da con “telecommuting” parcial en la casa, pero las horas en oficina se regulan con una dinámica tipo “reservación de espacio” para asistir (usar facilidades) a la oficina.

El Telecommuting es una herramienta que favorece la dinámica y el medioambiente de trabajo, pero lo más importante es que puede ser una fuente excelente para generar ahorros no solo para la empresa, pero para los mismos empleados.


Ahorros y beneficios para la empresa
• Consumo de energía eléctrica: Se elimina (o minimiza) el uso de aire acondicionado.
• Espacio de oficina: Menos unidades de oficina, pues se comparten entre los empleados
• Equipos de oficina: Computadoras, copiadoras y material gastable.
• Mantenimiento: de áreas y equipos o limpieza de oficinas y áreas comunes
• Uniformes a los empleados: No hay que suplir uniforme a los empleados
• Proyecta mejor imagen patronal
• Mejora el clima laboral dentro de la empresa

Ahorros y beneficios para el Empleado
 Costo de transportación
 Costo de ropa
 Costo de alimentación
 Mejor calidad de vida (familia)
 Mayor empowerment en relación a su trabajo
 Es una recompensa por su desempeño meritorio

El Telecommuting es una práctica que puede ser beneficiosa (como ya vimos) para ambas partes. Es un proceso recomendable para empresas ya establecidas que quieren optimizar sus operaciones y redundar en beneficio económico.

Te invitamos a que explore esta posibilidad para tu empresa! Puede ser la clave para llevarte al éxito! ...y a la vez ahorrar dinero en tu presupuesto!

Francisco Santana
VASA Consulting Group
http://www.reducciondecostos.com/

No comments: