Thursday, June 25, 2009

Alcance de un Programa de Reducción de Costos

Para responder a esta simple interrogante primero debemos definir el “concepto” -Programa de Reducción de Costos-.

Cuando se habla de reducir costos las compañías usualmente solo visualizan o identifican las áreas donde puede “recortar” (reducir) lo que entienden son gastos.

Es frecuente que se eliminen partidas como publicidad, mercadeo, adiestramientos o; más crítico aún, a los empleados que entienden ya no son necesarios en ese departamento. Establecer un Programa de Reducción de Costos conlleva envolver a toda la compañía, los niveles administrativos, puestos y áreas operativas.

El Programa es un esfuerzo de la empresa por crear, generar y establecer un cambio en la cultura administrativa.

Hay varias consideraciones que sugerimos se tomen en cuenta al momento de implementar un Programa de Reducción de Costos, entre estas:

I. Crear un Plan de Trabajo
Desarrollar un esquema de trabajo ("schedule") asignando personas responsables, tiempos para alcanzar las metas, áreas donde se trabajaran las reducciones de costos, sistemas de reportes, etc.

II. Identificar las áreas críticas
Determinar, de todas las opciones posibles, cuales áreas son más críticas y cuáles tienen mayor potencial para obtener resultados tangibles a corto plazo.

III. Establecer metas y definir las métricas de control
Se pueden determinar los porcentajes de reducción de las partidas que se van a trabajar. El uso del presupuesto puede ayudar a determinar las partidas factibles de trabajar. En esta etapa también se decide cómo se van a medir los resultados de la reducción de costos.

IV. Considerar el objetivo como un resultado integrado
Aun cuando hay áreas donde podemos lograr resultados rápidamente, y que son identificables a primera vista; se sugiere que se considere como “el objetivo” a la suma de los ahorros que se van a lograr a través de toda la empresa.

V. Envolver a toda la empresa en el proceso
El lograr que toda la empresa participe es la única forma de poder establecer (implementar) una nueva Cultura Empresarial exitosamente. Este proceso crea apoderamiento y permite que las metas se proyecten a largo plazo, no como un esfuerzo momentáneo.


Para finalizar, no olvidemos tener presente lo siguiente:

1. Hay que crear un sistema de comunicación interna desde el inicio del Programa de forma que se mantenga a todos los participantes informados de los avances y logros del proyecto y;

2. El Reducir los costos…cuesta. Esto significa que en algunos casos habrá la necesidad de invertir para, a largo plazo, obtener el horro que buscamos...


f.santana.m@gmail.com

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