Al iniciar un proceso de trabajo enfocado en buscar alternativas para reducir el costo de la materia prima nos ayuda mucho llevar a cabo la dinámica desde una perspectiva de trabajo abierta a oportunidades.
Debemos pensar en hacer “cosas diferentes para obtener resultados diferentes”.
Hay 8 áreas que se pueden evaluar y desarrollar, en un proceso de Reducción de Costos de materia prima. Un dinámica estructurada y consciente nos ayuda a maximizar el uso del presupuesto.
Para iniciar un proceso básico de trabajo, sin importar el tamaño de la empresa, sugerimos evaluar los tópicos siguientes:
1. Proveedor: Cantidad de proveedores, tipo de apoyo, estabilidad de los precios que ofrece, alternativas de pago y precios.
2. Volumen: Podemos bajar considerablemente el costo si compramos por volumen. Esto puede lograrse mediante Alianzas o acuerdos a largo plazo con los proveedores.
3. Manejo: Cada vez que “tocamos” la materia prima (material) debemos crearle un valor añadido al producto. En caso contrario estamos “creando costos adicionales”.
4. Material en proceso: Al final del día el material en proceso debe ser cero (0). Material en proceso puede significar costos de “doble manejo”, re-trabajos, etc.
5. Inventario: Llevar al mínimo y rotación constante. Hay que definir el “nivel de re-orden” de acuerdo a las características de nuestra industria o sector de mercado.
6. Calidad: Comprar barato puede (a la larga) significar un costo alto. Con una calidad buena podemos ahorrar en servicio al cliente, honrar garantías, reclamos, etc.
7. Alternativas: Explorar por lo menos una vez al año si han salido al mercado nuevas marcas, proveedores, mejores materiales, etc.
8. Diseño: Es una de las partes donde más se puede ahorrar dinero. Hay que analizar el mercado, el producto final, proyección, etc.
Si quieres ahorrar en materiales; haz un plan de trabajo que involucre a tus operadores, empleados y suplidores. Esta es una dinámica que no puede ser estrictamente “administrativa”... es de todos!
¡Comienza hoy!
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