Saturday, July 28, 2012

Ahorros en Recursos Humanos


Uno de los temas más conflictivos de tratar es si podemos (y cómo) ahorrar dinero con nuestro recurso humano (empleados); dado que usualmente el “ahorrar” dinero en este renglón tradicionalmente se ha relacionado con el despido de empleados.

Lo primero es cambiar la perspectiva y el enfoque del análisis para definir adecuadamente el concepto de “ahorro” del (con el) recurso humano. 

Obtenemos ahorros “en” el área de recursos humanos siempre…, y cada vez, que evitamos que una pérdida de dinero sea causada u originada por un empleado.    Desde este punto de vista es importante considerar cuatro aspectos fundamentales:


1. Asignación de puestos
Al asignar (o seleccionar) un empleado para un puesto debemos evaluar al empleado más allá de su preparación técnica o nivel educativo.  Los aspectos críticos que determinan el buen desempeño de un empleado no solo se basan en su preparación académica, sino también en sus destrezas, actitudes y compromiso. 

2. Fortalezas del empleado
Identifica las fortalezas del empleado, donde se desempeña mejor, qué realmente domina… y luego asígnale el puesto que va a ocupar.

3. Productividad del empleado
Mide la productividad en base a factores cuantificables objetivamente y no en parámetros meramente teóricos.  En todos los puestos se pueden establecer métricas de control de la efectividad del empleado.

4. Optimización de los procesos
En este aspecto se incluye el uso y aplicación de la tecnología,  simplificación y estandarización de los procesos; pero aún más importante, el proveer del equipo mínimo adecuado (funciones del puesto) al empleado. 

Si queremos ahorrar dinero y optimizar nuestro presupuesto tenemos que estar dispuestos a realizar un cambio en la Cultura de la organización.  No puede haber ahorro en la empresa si seguimos haciendo las cosas de la misma forma y “como estamos acostumbrados”.

El pobre desempeño de un empleado la mayoría de las veces es resultado de una mala decisión de la gerencia que lo asignó a trabajar en un puesto para el cual, el empleado, no llenaba los requisitos básicos de destrezas, inteligencia emocional, capacidad de análisis y toma de ediciones.

No hagamos responsables a los empleados de su mal desempeño.  ¡Hagamos decisiones analíticas y objetivas, cambiemos y estandaricemos los procesos y; lo más importante, nuestra cultura de trabajo…y veremos la diferencia!!

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