Saturday, October 26, 2013

“Lead” to be competitive…!

He tenido interesantes experiencias en estos días compartiendo con dueños y representantes de empresas acerca del tema de “la toma de decisiones”, para lograr que las empresas sean más competitivas…

Muchos conocen sus oportunidades de desarrollo, sin embargo siempre hay una inquietud al momento de tomar la decisión de actuar. Queremos ser competitivos para estar a la vanguardia… sin tomar riesgos.  

Hay un “miedo a perder” si toman alguna decisión; sin considerar que pierden más… al no "hacer algo”!     ¡El mayor error de tomar una decisión… es NO tomar la decisión!

En la dinámica del mercado, para cualquier sector de industria, podemos ocupar una de las tres posiciones disponibles; y proyectarnos de acuerdo a nuestra visión de negocio:

Ser el Líder
Tomar el riesgo de innovar, ser el primero en probar nuevas opciones de negocio, lograr que los demás “copien” nuestras estrategias de negocio.   Eso nos da el primer lugar, nos posiciona como Lideres.  

Ser líder es ser el mejor en lo que hago, hacer lo que nadie está dispuesto a hacer, sacrificar la seguridad por el premio del éxito. Mantenerme a la vanguardia, sin que nadie pueda competir conmigo.

Ser “un” seguidor
En el plano de seguidor estamos en nuestra zona segura, sin arriesgar nada.  Esperamos para ver si a los demás le funciona o no una estrategia.  En este plano… no perdemos; pero siempre seremos la segunda opción para el cliente!

No hay crecimiento.  Estas esperando que te den… lo que los demás rechazan: el segundo lugar.

Salir del mercado
Si no queremos ser seguidores, pero no nos gusta ser líderes… dejémosle espacio a los que quieren competir!   Estar en el mercado es hacernos presente.   No actuar es “estar” en el medio.  No crecemos ni permitimos que los demás crezcan.

Si quieres ser competitivo… tienes que ser el Líder!    No hay lugar para… segundos lugares!

O eres líder, o eres seguidor… o te quitas del medio!


Francisco Santana

No comments: