Thursday, June 9, 2011

La planificación (logística) y la pérdida de dinero

En la mayoría de las empresas se trabaja con el día a día. Se parte de la premisa de que cada empleado conoce (y sabe) lo qué tiene que hacer, cómo hacerlo y; lo más importante… cuándo.



En las empresas debe haber una planificación estratégica integrada a un Plan de Trabajo mensual, semanal y diario.

Ciertas actividades, aun cuando son recurrentes, pueden significar grandes pérdidas económicas si no llevamos a cabo la planificación adecuada. Ejemplos usuales son las paradas de producción por falta de material, atrasos en mantenimiento por error en la adquisición de piezas, etc.

Y es que entendemos que tomar tiempo para planificar…es una pérdida de dinero! Cuando realmente lo que puede significar una gran pérdida es, precisamente, el no “detenernos” a planificar. Este es un factor que nos afecta mucho, en Puerto Rico, pues dejamos todo para último minuto.


Es usual escuchar a gerentes de grandes empresas dar por “normal” (y aprobar) pagar más dinero por un servicio, simplemente porque la información va a llegar a último minuto…y no se puede hacer nada al respecto!

Planificar es también un cambio de cultura de trabajo en la empresa.

! Convocar una reunión a las 8:30 (porque sabemos que todos van a llegar tarde) para comenzar a las 9:00¡ Pagar más caro la entrega de un producto porque nos quedamos sin inventario….!

Comenzar con un área o departamento y lograr que las actividades comiencen a la hora prevista y, que los despachos salgan cuando se prometen pueden ser un primer paso (sencillo) para comenzar a ver los resultados económicos de la buena planificación.

! Una planificación adecuada (volumen y tiempo) nos brinda ahorros en: nomina, transporte, efectividad, costos de operación y, servicio al cliente entre otros!

No comments: