
En algunas circunstancias se define como “costo oculto” aquel que no puede determinarse hasta que no se complete un proceso previo de análisis o evaluación detallada de la situación. Puede ser un caso de una pieza (desarmarla en sus partes) o en un servicio (evaluar un contrato o revisar unas cuentas).
Para nuestro caso, hoy vamos a hablar de aquellos costos que usualmente no tomamos en consideración porque:
a) Son muy pequeños,
b) No guardan relación directa con el proceso o,
c) Son pérdidas “normales” del proceso
En un análisis para identificar potenciales ahorros los factores más importantes a considerar son la frecuencia, el período y la cantidad. En este aspecto debemos incluir también el impacto de ese factor en el entorno del proceso o sistema donde ocurre.
Cinco (5) minutos de tardanza de un empleado, diariamente, en una línea de producción de 10 empleados puede significar tanto como unos $1,450.00 anualmente. Si tomamos en consideración que estos 5 minutos pueden venir de cualquier empleado, posiblemente la ecuación sea más crítica.
A esto debemos añadirle el costo de oportunidad (ya hemos hablado de ese tema), el servicio al cliente y los atrasos en el Programa de Producción de la empresa e, incluso; posibles horas extras para cumplir con las metas del día.
Identifica cualquier situación que no vaya con los parámetros de GMP, evalúa las variables, identifica el costo unitario y calcula las pérdidas que te genera. Un caso aislado no causa impacto.
La recurrencia, cantidad y el periodo durante el cual ha estado sucediendo... si!